February 29, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Alto al fuego en Gaza podría ampliarse, según Biden


  • Joe Biden habló sobre panorama en Gaza
  • Consideró que habrá «ampliación» en el fuego
  • Hamas e Israel llegaron a acuerdo para detener fuego

El presidente Joe Biden dijo que hay «posibilidades reales» de que el pacto entre Israel y Hamas continúe por más tiempo.

En una conferencia de prensa, informó que «todo ha ido bien» respecto a la situación entre el grupo terrorista y la nación en torno al intercambio de rehenes.

Afirmó que es un inicio para que la situación comience a cambiar de forma favorable y poder terminar con el conflicto armado.

Este viernes entró en vigor el acuerdo y hasta el momento, Hamas liberó alrededor de 24 rehenes. Entre ellos, 14 israelíes y 12 tailandeses.

JOE BIDEN HABLÓ SOBRE GAZA

FOTO: The Associated Press

En una rueda de prensa este viernes, el presidente Joe Biden expresó optimismo sobre la tregua humanitaria que comenzó en Gaza.

Y además, sugirió la posibilidad de extenderla más allá de los cuatro días inicialmente pactados, según informó la agencia EFE.

«Lo de hoy es sólo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien», afirmó el actual mandatario estadounidense, destacando el panorama actual.

Esta iniciativa busca poner fin al conflicto entre Israel y Hamás, que ha dejado más de 14,800 muertos en más de un mes y medio de enfrentamientos.

¿Un panorama complicado?

Conflicto en Gaza, Liberación de rehenes, Alto al fuego, Ayuda humanitaria, Benjamín Netanyahu
FOTO: The Associated Press

La jornada del viernes marcó el primer día de la tregua, que entró en vigor a las 7:00 horas locales, poniendo fin a un conflicto que ha desgarrado la región.

La tregua se estableció como parte de un acuerdo para liberar a 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos, mayormente mujeres y niños.

Además, se espera que la pausa en las hostilidades facilite la entrada de ayuda humanitaria crucial en Gaza, de acuerdo con la agencia EFE.

Esto es importante debido a que es donde la población ha sufrido enormemente debido a la falta de suministros esenciales.

¿Qué dijo Biden?

Estados Unidos, Medios de comunicación, Política internacional, Crisis en Oriente Medio
FOTO: The Associated Press

Biden informó que ha estado en contacto constante con líderes clave, incluido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

También con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y el emir qatarí ,Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, quienes actuaron como mediadores en el acuerdo.

Destacó el arduo trabajo y las semanas de compromiso personal que llevaron a la liberación de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino secuestrados por Hamas.

Ante la primera fase del acuerdo entre Hamas e Israel, esperan que haya más de cuatro días de mediaciones y que decidan poner fin al fuego.

¿Qué podrá ocurrir en Gaza?

 Negociaciones de paz, Liderazgo global, Abdel Fattah al-Sisi, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani
FOTO: The Associated Press

El presidente de Estados Unidos expresó su aliento a Netanyahu para «reducir el número de víctimas» que sigue incrementando conforme pasan los días.

Mientras busca eliminar a Hamás, al que calificó como un objetivo legítimo, aunque también reconoció que es una tarea difícil.

En su intervención, Biden dejó claro que esta tregua es solo el comienzo y que espera que otros países árabes en la región se unan al esfuerzo para frenar el conflicto.

«No sé cuánto tiempo llevará. Mi expectativa y esperanza es que a medida que avancemos, el resto del mundo árabe en la región también esté presionando a todas las partes», destacó.

¿Continúa la preocupación?

Diplomacia, Resolución de conflictos, Comunidad internacional, Víctimas civiles
FOTO: The Associated Press

Una de las cuestiones más destacadas fue la liberación de rehenes, un gesto significativo que esperan sea seguido por la liberación de decenas más en los próximos días.

Biden subrayó que aunque 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes fueron liberados, aún hay «dos mujeres estadounidenses».

Y también se tiene la consciencia de una niña de cuatro años, Abigail, que sigue desaparecida, informó la agencia EFE. PARA VER FOTOS DA CLIC AQUÍ.

Aunque el presidente estadounidense no pudo proporcionar información sobre cuándo ocurrirá su liberación, expresó su esperanza de que sea pronto.

Artículo relacionado



Source link

About Author