February 25, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Aprueban ley contra inmigrantes ahora en Texas


  • Ley de inmigración controvertida en Texas.
  • Penas de prisión para migrantes.
  • Posible disputa internacional con México.

La Cámara de Representantes de Texas votó a favor de una de las leyes de inmigración más controvertidas y estrictas del país, la SB 4.

La cual podría tener profundas implicaciones para los migrantes en todo el estado y desencadenar demandas, así como una posible disputa internacional con México.

El martes pasado, la representante estatal Jolanda Jones, demócrata, lanzó críticas mordaces contra la SB 4 y sus partidarios, calificándolos de «racistas».

En un emotivo discurso, Jones expresó su desaprobación y desafío, afirmando: «No está bien ser racista. Dejaré de usar la carta racial cuando tú dejes de ser racista».

Aprueban ley anti inmigrantes

Ley Inmigración Texas aprobada FOTO Shutterstock

La SB 4, parte de la cuarta ronda de una sesión legislativa especial convocada por el gobernador de Texas, Greg Abbott,

Para abordar varios proyectos de ley relacionados con la inmigración, ha generado un acalorado debate en la cámara.

Por su parte, la legislación ahora se dirige al escritorio del gobernador Abbott, quien tiene el poder de convertirla en ley.

Cabe mencionar que la SB 4 introduce dos nuevos delitos estatales para migrantes que ingresan ilegalmente a Texas, castigados con hasta dos años de prisión.

Nueva ley de Inmigración en Texas

Texas. frontera, inmigrantes, EEUU, MundoNOW
Ley Inmigración Texas aprobada FOTO Shutterstock

Este enfoque más severo hacia la inmigración ilegal ha sido elogiado por algunos sectores conservadores que argumentan que es necesario fortalecer las medidas para proteger las fronteras y la seguridad del estado.

Sin embargo, la SB 4 ha enfrentado una feroz oposición por parte de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y activistas que la consideran discriminatoria.

Además, el tono inflamatorio de las discusiones en la cámara ha dejado en claro que la polarización en torno al tema de la inmigración está lejos de resolverse.

El proyecto de ley no proporciona ningún financiamiento ni requisito para capacitar a los funcionarios sobre la ley de inmigración, según ABC News.

Arrestos en la frontera

Policía, Border Patrol, México, EEUU, MundoNOW
Ley Inmigración Texas aprobada FOTO Shutterstock

Seis meses después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, los policías de Texas comenzaron a llegar a acuerdos con los propietarios de tierras fronterizas.

Y desde ese momento comenzaron a arrestar a inmigrantes que cruzaban sus propiedades por invasión de propiedad privada.

Pero la nueva ley facultaría a toda la policía de Texas, para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país.

De igual manera, el delito sería un delito menor y un juez podría ordenar al acusado que abandone el país, en lugar de ser arrestado.

En contra del proyecto

Indocumentados, arrestos, policía, Border Patrol, MundoNOW
Ley Inmigración Texas aprobada FOTO Shutterstock

Los críticos dicen que la ley podría conducir a la discriminación racial o al arresto injusto de ciudadanos e inmigrantes estadounidenses que se encuentran en el país legalmente.

Por su parte,los demócratas también dijeron que haría que las víctimas de delitos inmigrantes tuvieran miedo de contactar a la policía.

Uno de los republicanos que aprobó el proyecto de ley, el representante estatal David Spiller, dijo que la ley no se aplicaría a los residentes que hayan estado en el país durante más de dos años.

“Esto no es ‘reunir a todos los que están aquí ilegalmente y enviarlos de regreso a México’”, dijo Spiller a un comité legislativo la semana pasada.

Tensión en la Legislatura

Ley Inmigración Texas, frontera, arresto, EEUU, MundoNOW
FOTO Shutterstock

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que sería “casi imposible” que la ley se hiciera cumplir, según The Associated Press.

Esto en cualquier condado que no estuviera directamente a lo largo de la frontera de Texas con México, porque un oficial necesitaría pruebas de que un migrante había cruzado ilegalmente.

Expertos legales y grupos de derechos de los inmigrantes han criticado el proyecto de ley de Texas como un claro conflicto con la autoridad del gobierno estadounidense para regular la inmigración.

“¿Desde cuándo un Estado deporta a personas?” Dijo la representante estatal demócrata Victoria Neave Criado. “Ese no es un poder que tengan los estados. Ese es un poder que tiene el gobierno federal”.

Artículo relacionado



Source link

About Author