February 25, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Brent Ray Brewer recibe la inyección letal por asesinato en 1990


  • Texas ejecuta a Brent Brewer.
  • Controversia por testimonio falso.
  • Pena de muerte cuestionada.

En un acto que reaviva el debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos, el estado de Texas llevó a cabo la ejecución de Brent Ray Brewer el pasado jueves.

Brewer, un hombre blanco de 53 años, fue condenado a muerte por el asesinato de un hombre durante un robo ocurrido en 1990, del cual obtuvo tan solo 140 dólares.

La ejecución se llevó a cabo en la prisión de Huntsville, situada cerca de Houston, y fue confirmada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas a las 18.39 horas.

El condenado, en sus últimas palabras antes de enfrentar la pena capital, expresó un arrepentimiento profundo:

Texas ejecuta al prisionero Brent Brewer

Texas ejecuta a Brent Brewer por asesinato en 1990 FOTO: Shutterstock

«Me gustaría decirle a la familia de la víctima que nunca podría encontrar las palabras para arreglar lo que he roto», dijo antes de morir.

Incluso, estas palabras resonaron en la sala de ejecución, evidenciando un atisbo de humanidad en medio del acto irreversible.

La ejecución de Brewer se produjo horas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a intervenir en las afirmaciones del recluso.

De que los fiscales se habían basado en testimonios de expertos falsos y desacreditados en su juicio de nueva sentencia de 2009.

Recibe la inyección letal por asesinato

Cárcel, prisionero, crimen, EEUU, MundoNOW
Texas ejecuta a Brent Brewer por asesinato en 1990 FOTO: Shutterstock

Cabe mencionar que Brent Ray Brewer, de 53 años, recibió una inyección letal en la penitenciaría estatal de Huntsville por la muerte de Robert Laminack en abril de 1990.

Los fiscales habían dicho que Laminack, de 66 años, llevó a Brewer y a su novia a una ubicación del Ejército de Salvación en Amarillo cuando lo apuñalaron en el cuello.

Según quedó demostrado en el juicio, Brewer y Krystie Lynn Nystrom le pidieron a Laminack si les podía llevar con su vehículo a un negocio Salvation Army de la localidad, a lo que accedió.

Durante el trayecto, Brewer apuñaló mortalmente a Laminack y le robaron los 140 dólares que llevaba en su billetera, según la Agencia Efe.

Condena a muerte

Pena de muerte, homicidio, crimen, EEUU, MundoNOW
Texas ejecuta a Brent Brewer por asesinato en 1990 FOTO: Shutterstock

Después del hecho, los dos individuos escaparon a Red Oak, una localidad cercana a Dallas y a unas 380 millas de Amarillo. Fueron detenidos el 8 de mayo.

Ante esta situación, Brewer fue condenado a muerte un año después, mientras que Nystrom cumple cadena perpetua en una cárcel de Texas.

Brewer, que tenía 19 años en el momento del asesinato de Laminack, dijo que ha sido un prisionero modelo sin antecedentes de violencia.

Y que ha tratado de convertirse en una mejor persona participando en un programa religioso para presos condenados a muerte.

La respuesta de los abogados

Texas, Brent Brewer, pena de muerte, EEUU, MundoNOW
FOTO: The Associated Press

Aproximadamente dos horas antes de la ejecución prevista, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a intervenir sobre las afirmaciones del recluso.

Esto sobre los fiscales se habían basado en testimonios de expertos falsos y desacreditados en su juicio de nueva sentencia de 2009.

Los abogados de Brewer habían alegado que un experto de la fiscalía. Richard Coons, afirmó falsamente que Brewer sería un peligro futuro, una conclusión para imponer una sentencia de muerte.

El martes, la Corte de Apelaciones Penales de Texas desestimó una apelación sin revisar los méritos del argumento, diciendo que el reclamo debería haberse planteado previamente.

Injusticia en condena de Brent Brewer

Condena, injusticia, Texas, ejecución, EEUU, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

«Estamos profundamente preocupados de que (el tribunal de apelaciones) se niegue a abordar la injusticia», dijo Shawn Nolan, uno de los abogados de Brewer.

«De permitir que Brent Brewer sea ejecutado sin la oportunidad de cuestionar el testimonio falso y poco científico del Dr. Coon», agregó, según The Associated Press.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó el martes 7-0 en contra de conmutar la sentencia de muerte de Brewer por una pena menor.

Los abogados de Brewer alegan que en el juicio de nueva sentencia. Coons mintió y declaró, sin ninguna base científica, que Brewer no tenía conciencia y sería un peligro futuro.

Artículo relacionado



Source link

About Author