February 25, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Hamás retrasa el intercambio de cautivos y explican la razón


  • Hamás retrasa el intercambio de cautivos
  • Ocurrió una discrepancia
  • Dan detalles sobre este inesperado retraso

Hasta el sábado por la tarda (horario de oriente medio), todo parecía que todo sucedía de acuerdo con los planes de liberación de rehenes.

La esperada liberación de un segundo grupo de rehenes de Hamás a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes se vio demorado durante horas este sábado.

La milicia por parte de Palestina acusó a Israel de incumplimiento de las condiciones del acuerdo.

El problema de último momento generó tensión en la segunda jornada de lo que debía ser un alto el fuego de cuatro días.

Falla en el intercambio

FOTO: The Associated Press

Los camiones con ayuda humanitaria entraban a Gaza; Hamás entregó a Qatar y Egipto, los mediadores, una lista de más de una docena de rehenes a liberar.

El Servicio Penitenciario israelí preparó una lista de docenas de presos palestinos a liberar.

Pero al anochecer, cuando los rehenes debían salir de Gaza, Hamás anunció que demoraba su liberación debido a lo que llamó violaciones de la tregua por Israel.

El grupo dijo que la ayuda de Israel fue menor de lo acordado y que en el norte de Gaza, crucial durante la ofensiva israelí, la asistencia era insuficiente.

El número de rehenes

 Hamás, condiciones del acuerdo, tensión, intercambio, mundonow
Hamás retrasa el intercambio FOTO: The Associated Press

«Esto pone en peligro el acuerdo y hemos hablado con los mediadores sobre ello», dijo Osama Hamdan, un funcionario jerárquico de Hamás.

Aunque persistía la incertidumbre acerca de los detalles del intercambio, había optimismo entre la gente y alegres familias se reunían en ambos lardos.

En el primer día del cese del fuego, Hamás liberó 24 rehenes de su asalto en Israel el 7 de octubre, desencadenante de la guerra; Israel también liberó a 39 palestinos de prisión.

Entre los liberados de Gaza había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.

Todo fue un fallo

ayuda humanitaria, mediadores, lista de rehenes, lista de prisioneros, mundonow
Hamás retrasa el intercambio FOTO: The Associated Press

Hamás entregó el sábado a Egipto y Qatar, que actúan como mediadores en el proceso, un listado de 14 rehenes que quedarán libres.

Un funcionario egipcio, que pidió anonimato por no estar autorizado a revelar detalles, comunicó esto a Israel.

Otro funcionario del país, que también pidió no ser identificado, confirmó los detalles.

El director de la oficina de prensa del gobierno de Egipto y el medio de comunicación estatal Qahera informaron que se liberarán 39 prisioneros a cambio de los 13 rehenes.

¿Sigue la tregua?

violaciones de tregua, asistencia insuficiente, incertidumbre, mundonow
Hamás retrasa el intercambio FOTO: The Associated Press

Según el acuerdo del cese del fuego, el grupo insurgente dejará marchar a un rehén israelí por cada tres prisioneros que recuperen la libertad.

El servicio penitenciario israelí dijo antes en el día que estaba preparando la liberación de 42 reos.

De acuerdo con The Associated Press, durante el acuerdo, nunco estuvo claro de inmediato cuántos cautivos no israelíes se incluirían en el grupo.

Israel anunció que la tregua se prolongará un día más por cada 10 rehenes extra que recuperen la libertad, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que ocurra.

Tuvieron un momento de calma

 Joe Biden, momento de calma, delegación qatarí, fallo, víctimas,
Hamás retrasa el intercambio FOTO: The Associated Press

Por otra parte, una delegación qatarí llegó a Israel el sábado para coordinar con las partes sobre el terreno y «garantizar que el acuerdo siga avanzando sin problemas».

Esto según un diplomático conocedor de la visita, que habló bajo condición de anonimato porque no tenía permitido discutir los detalles con la prensa.

El inicio del cese el fuego el viernes en la mañana llevó la calma a los 2,3 millones de desesperados palestinos tras los incesantes bombardeos israelíes que mataron

Desplazaron a miles y destruyeron áreas residenciales en Gaza, pero los insurgentes no lanzaron proyectiles hacia Israel.

Artículo relacionado



Source link

About Author