March 3, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Ohio aprueba consagrar el aborto como un derecho constitucional


  • Ohio aprueba consagrar aborto
  • Anuncian que podría aprobado
  • Aparecerá como un derecho constitucional

El estado de Ohio, tomó una decisión muy importante en la vida de miles de mujeres al dar voto para consagrar el aborto como un derecho constitucional.

De acuerdo con los detalles, señalaron que los votantes tomaron la decisión de incluir este derecho en la constitución estatal.

La enmienda fue aprobada hoy, pero las autoridades están en la espera de que la legislatura estatal pueda prohibir el aborto.

Esta noticia marca un hito en Estados Unidos, después de que la mayoría de estados tomara como sentencia el retroceso al derecho al aborto.

OHIO APRUEBA CONSAGRAR EL ABORTO

Foto: Shutterstock

En una histórica decisión que ha sacudido los cimientos políticos de Estados Unidos, los votantes de Ohio han decidido consagrar el aborto como un derecho constitucional.

Esto ocurrió a través de un referendo, según las proyecciones electorales de los principales medios estadounidenses e informó la agencia EFE.

El resultado de los comicios en el estado del Medio Oeste, constituye una victoria para el movimiento a favor del aborto en EE.UU.

Esto se debe a que  los electores aprobaron incluir en la constitución estatal un derecho «individual al propio tratamiento médico reproductivo.

Una lucha histórica

 Roe vs. Wade, Política estadounidense, Elecciones presidenciales, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Esta decisión histórica en Ohio marca un hito en la lucha por los derechos reproductivos en el país, y su impacto se extiende mucho más allá de las fronteras de este estado.

El referendo, que se convirtió en el centro de atención nacional, se ha convertido en un indicador de la importancia que tiene el aborto en EEUU.

Además de que influye en la decisión de los votantes en estados clave, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Con la decisión de los electores en Ohio este martes, el estado se convierte en el séptimo en rechazar por medio del voto las restricciones en el acceso al aborto.

¿Qué significa está decisión?

Derechos de las mujeres, Legislación sobre el aborto, Estados Unidos, MundoNOW
Foto: Shutterstock

La medida aprobada hoy protege también a cualquier persona o entidad que ayudara a un paciente a recibir tratamiento médico reproductivo.

Además,  estipula que el estado no puede «cargar, penalizar o prohibir directa o indirectamente el aborto», según informó la agencia EFE.

La enmienda a la constitución estatal aprobada hoy, sin embargo, no cierra la puerta a que la legislatura estatal pueda prohibir el aborto después de las 23 o 24 semanas.

Aunque claro, existe la excepción de esta decisión si las autoridades creer que la madre pueda estar en peligro al momento de tener al bebé.

¿Qué importancia tiene Ohio?

Movimiento a favor del aborto, Autonomía de la mujer, Leyes de aborto estatal, Decisiones del Tribunal Supremo, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Esta disposición, aunque permite ciertas restricciones, sigue siendo un logro significativo para los defensores de los derechos reproductivos.

Y este estado en particular considerado como un territorio «bisagra», donde ni los demócratas ni los republicanos tienen la victoria asegurada en las presidenciales.

Aunque en las dos últimas elecciones presidenciales Ohio ha elegido al candidato republicano (Donald Trump, en este caso).

De acuerdo con la agencia EFE, en los comicios del 2016 el expresidente Barack Obama se hizo con la victoria en el estado.

Una victoria única

Salud reproductiva, Votantes de Ohio, Constitución estatal, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Esta victoria en Ohio es particularmente relevante después de que en junio de 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos tumbó la histórica sentencia Roe vs. Wade.

Tras esta decisión, casi la mitad de los estados del país han implementado normas que restringen o prohíben en su totalidad el aborto.

Lo que ha generado un intenso debate sobre los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres en el país, generando protestas.

Según el Instituto Guttmacher, veintiún estados prohíben el aborto después de las 18 semanas de gestación y algunos lo restringen antes.

¿Qué caracterizó esta decisión?

 Derecho a la atención médica reproductiva, Controversia del aborto, Igualdad de acceso, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Esta situación afecta especialmente a las mujeres de bajos ingresos, a inmigrantes y afroamericanas. PARA VER VIDEO DA CLIC AQUÍ.

Lo que pone de manifiesto las desigualdades en el acceso a la atención médica reproductiva en Estados Unidos.

La victoria en Ohio representa un paso importante en la lucha por la protección de los derechos reproductivos en el país.

Además de que  envía un mensaje claro sobre la importancia de garantizar el acceso igualitario a la atención médica reproductiva para todas las mujeres.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado



Source link

About Author