February 25, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Ordenan a Texas retirar boyas fronterizas del Río Grande


  • Tribunal ordena retirar boyas en frontera de Texas
  • El estado de Texas debe acatar decisión
  • Derrota para el gobernador Abbott

En una decisión que marca un revés para el gobernador de Texas, Greg Abbott, se ha ordenado retirar las boyas fronterizas que buscaban evitar el paso de los inmigrantes por el Río Grande.

Una Corte Federal de Apelaciones en Estados Unidos ha dictaminado el viernes 1 de diciembre que el estado debe eliminar una barrera flotante de 305 metros, instalada en el Río Grande.

La medida, implementada en julio para disuadir la entrada ilegal de migrantes desde México, ha sido considerada violatoria de leyes federales que regulan la navegación.

La orden del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, representa una victoria para la administración del presidente Joe Biden.

Malas noticias para Greg Abbott

Ordenan retirar boyas de Texas colocadas por Greg Abbott/ FOTO: Shutterstock

El gobierno de EEUU ha argumentado que la barrera obstaculiza ilegalmente la navegación y plantea preocupaciones humanitarias.

En una decisión dividida de 2-1, el tribunal rechazó la solicitud de Texas para revertir la orden de un juez federal que exigía la remoción de las boyas colocadas cerca de Eagle Pass, en Texas.

«Las conclusiones del tribunal de distrito no fueron claramente erróneas», afirmaron en la decición de retirar el muro flotante.

Por otro lado, la oficina del gobernador Abbott y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Ordenan quitar boyas fronterizas de Texas

Boyas, Texas, frontera, inmigrantes, MundoNOW
Ordenan retirar boyas de Texas colocadas por Greg Abbott/ FOTO: The Associated Press

El gobernador había dicho anteriormente que Texas estaba preparado para llevar esta lucha “hasta la Corte Suprema de Estados Unidos”.

La decisión del tribunal se produce en medio de una larga batalla entre Abbott y la administración Biden, por una barrera flotante de 300 metros cerca de Eagle Pass.

El Quinto Circuito fundamentó su decisión en la consideración de que las aguas poco profundas donde se instalaron las boyas son navegables.

Esto implica que Texas necesitaría obtener el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos antes de llevar a cabo dicha instalación.

Fallo a favor de Biden

Biden, frontera, presidente, gobernador, MundoNOW
Ordenan retirar boyas de Texas colocadas por Greg Abbott/ FOTO: The Associated Press

“La evidencia apoya la conclusión del juez federal de que la barrera flotante es una obstrucción a la capacidad navegable del Río Bravo, y no encontramos ningún error claro en ella”, dice el fallo

Cabe mencionar que esta decisión respalda la decisión del juez federal, David Ezra, en contra de las acciones del gobierno de Texas.

Este fallo respalda la afirmación de la administración Biden, que desde el principio ha sostenido que la barrera contraviene las leyes ambientales del país.

La controversia inició cuando la administración presentó una demanda contra Texas en julio, instando a la eliminación de la barrera.

Amenaza para la vida humana

indocumentados, frontera, muro, EEUU, MundoNOW
Ordenan retirar boyas de Texas colocadas por Greg Abbott/ FOTO: The Associated Press

Anteriormente, el tribunal de apelaciones había suspendido temporalmente una orden de un juez en el mes de septiembre.

Dicha orden exigía al gobernador Greg Abbott que retirara la barrera en medio del Río Grande, después de determinar que representaba una amenaza para la vida humana.

Además que «el deterioro de la navegación libre y segura» superaba la responsabilidad del estado.

En una demanda civil este año, el Departamento de Justicia dijo que Abbott violó una ley federal, que prohíbe crear cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas del país.

Perspectivas de Greg Abbott

Greg Abbott, boyas, Texas, EEUU, MundoNOW
Ordenan retirar boyas de Texas colocadas por Greg Abbott/ FOTO: The Associated Press

Los abogados de Texas habían argumentado que la Constitución de EEUU otorgaba al estado el poder de “repeler las invasiones”, incluida la entrada ilegal de miles de inmigrantes.

La administración Biden ha enfrentado críticas de Texas y otros estados liderados por republicanos por sus políticas de inmigración y fronteras.

El pasado seis de octubre, la administración dijo que agregaría secciones a un muro fronterizo para evitar los cruces de migrantes desde México, según NBC News.

Lo que fue una reversión que abraza una política distintiva del expresidente republicano Donald Trump.

Artículo relacionado



Source link

About Author