February 29, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Reportan dos sismos de alta magnitud en México


  • Dos sismos sacuden sur de México.
  • Oaxaca y Chiapas afectados.
  • Activan la alerta sísmica.

En una tarde marcada por la inquietud, dos sismos de magnitud superior a 5 sacudieron la región sur de México este lunes 28 de agosto.

El Servicio Sismológico Nacional reportó el primero de estos eventos telúricos en el estado de Chiapas, seguido de cerca por un segundo en el vecino estado de Oaxaca.

Cabe mencionar que los temblores dejaron en alerta a las comunidades locales y resaltaron la constante actividad sísmica en esta parte del país.

El sismo más fuerte, registrado en Oaxaca, tuvo una magnitud de 5.2 y su epicentro se localizó a 33 kilómetros al noreste de Miahuatlán.

Reportan dos sismos en México

Dos sismos en México Foto Shutterstock

Este evento ocurrió a las 16:32 horas y generó una rápida respuesta de las autoridades locales y organismos de protección civil.

Aunque no se reportaron daños significativos, la sacudida fue percibida en un amplio radio, afectando especialmente la región de la Sierra Sur y extendiéndose hasta la Costa.

Los lugares populares como Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y San Pedro Pochutla. Incluso en el Istmo de Tehuantepec, las personas sintieron los efectos de este sismo.

Poco antes, a tan solo 14 minutos de diferencia, un temblor de magnitud 5.1 estremeció la Ciudad Hidalgo, en Chiapas, alertando a los ciudadanos.

Oaxaca y Chiapas los estados afectados

sismos, México, afectados, Oaxaca, alerta,
Dos sismos en México Foto Shutterstock

Aunque la magnitud del temblor en Chiapas fue menor que la del sismo en Oaxaca, aún logró despertar preocupación entre los residentes.

Es importante resaltar que este movimiento telúrico no se percibió en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, según el portal Radio Fórmula.

La constante actividad sísmica en esta región de México no es sorprendente, ya que se encuentra en una zona de alta sismicidad.

Hasta el momento de la redacción de la nota, no se han reportado afectaciones a estructuras o personas lastimadas en ninguno de los dos estados.

¿Hay daños tras los temblores?

sismos, temblor, daños, alerta sísmica, afectados,
FOTO SHUTTERSTOCK

Por su parte, las autoridades mexicanas instan a la población a mantenerse informada y preparada para enfrentar sismos y otras emergencias.

Los protocolos de seguridad son cruciales para mitigar el impacto de los temblores en la vida cotidiana y asegurar la integridad de las personas.

Además, se recomienda estar al tanto de las alertas sísmicas y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de sentir un sismo o recibir una alerta temprana.

Tras el reporte del temblor, de manera inmediata comenzó el protocolo de monitoreo por parte de Protección Civil estatal y el Gobierno de Oaxaca.

Un gran impacto en las comunidades

Movimiento telúrico, estados, afectados, daños, MundoNOW
FOTO SHUTTERSTOCK

Cabe mencionar que el sismo con más fuerza se sintió este lunes en la Sierra Sur, también se percibió con intensidad en la región de la Costa, afirman.

En particular en Puerto Escondido, Bahías de Huatulco, San Pedro Pochutla e incluso en el Istmo de Tehuantepec, según El Heraldo de México.

Aunque los sismos de este día no dejaron daños mayores ni víctimas reportadas, la respuesta de las autoridades fue efectiva en situaciones de emergencia.

Las comunidades en las áreas de alta actividad sísmica deben estar preparadas para enfrentar estos desafíos de manera informada y organizada.

Reacción alarmante en redes sociales

Redes sociales, usuarios, movimiento telúrico, daños, MundoNOW,
FOTO SHUTTERSTOCK

Algunos usuarios en Twitter reaccionaron despues de los sismos en México que azotaron este lunes, preocupando a miles de mexicanos.

«Perceptible muy leve en Orizaba, Veracruz», «Se sintió fuerte en Oaxaca»,dijeron un par de usuarios en las redes sociales, tras los temblores.

Otros aseguran que es una señal de septiembre: «Muy fuerte en valles centrales de Oaxaca», «Tan solo un aviso de que Septiembre ya está tocando la puerta».

«Ciudad de Oaxaca se sintió algo fuerte tuvimos percepción fuera oscilatorio fue rápido no duró mucho», fueron algunos comentarios.

Artículo relacionado





Source link

About Author