February 29, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Sarah Ashton-Cirillo, la transgénero estadounidense que se convirtió en portavoz del ejército de Ucrania


  • Sarah Ashton-Cirillo: Corresponsal transgénero en Ucrania
  • Pionera en la cobertura de guerra
  • Experiencia positiva como trans en Ucrania

Originaria del norte de Florida, EEUU, Sarah Ashton-Cirillo es una transgénero estadounidense que se convirtió en portavoz del ejército de Ucrania.

Nació el 9 de julio de 1977, por lo que actualmente tiene 46 años de edad. Se refiere a sí misma como ‘operativa política en recuperación’.

Fue en marzo del año pasado que llegó a Ucrania, días después de que comenzara la guerra contra Rusia, desempeñándose como corresponsal.

También, realizó tareas como representante en negociaciones de ayuda, así como analista civil en el Ministerio de Defensa y médico de combate.

Primera corresponsal de guerra abiertamente transgénero

Sarah Ashton-Cirillo / FOTO: Wikipedia

A su llegada a Ucrania, Sarah Ashton-Cirillo informó sobre la invasión de Rusia desde la ciudad de Kharkiv.

Lo hacía para la revista LGBTQ Nation, aparte de que redactaba sobre el efecto de la guerra en las personas LGBTQ.

Además, se le considera como la primera corresponsal de guerra abiertamente transgénero y la única periodista trans que cubrió la invasión.

Trabajó de forma cercana tanto con el ejército como con la policía de Ucrania. Se le nombró representante para abogar ante grupos de ayuda.

La vida de Sarah Ashton-Cirillo cambió para siempre

Sarah Ashton-Cirillo, LGBTQ Nation, Médico de combate, Ucrania, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Tras informar sobre los ataques con misiles de Kiev en octubre de 2022, donde estuvo presente, Sarah Ashton-Cirillo renunció a LGBTQ Nation.

Por este motivo, se convirtió en médico de combate en el Batallón Noman Celebicihan de Ucrania, pero aún habría más.

En febrero de este año, fue herida por bombardeos rusos mientras servía en el frente en el Donbass con el 209 Batallón de la 113 Brigada de Defensa de Járkov.

Más tarde, se le asignó a las Fuerzas de Defensa Territorial y se convirtió en una de sus portavoces de habla inglesa. En septiembre, se le suspendió.

Una espera de 35 años

hormonas, transición, cirugía, género, MundoNOW
Sarah Ashton-Cirillo / FOTO: Wikipedia

De manera intermitente, Sarah Ashton-Cirillo comenzó a tomar hormonas feminizantes en 2018 antes de decidir hacer la transición en mayo de 2019.

Ella lo describió como una «espera de 35 años para abrazarme a mí misma». Dijo que habría muerto si no lo hubiera hecho.

Su transición incluyó una cirugía de afirmación de género y el crecimiento del cabello. Mientras lo estaba aceptando, se apresuró a terminarlo por temor a suicidarse.

«Mucho de lo que pasaba por mi mente, especialmente en el libro sobre refugiados, era: ‘¿Qué dirían estas personas si yo fuera trans? ¿Qué harían?’», expresó.

Algunas personas no notan que es transgénero

Sarah Ashton-Cirillo, soldados, curiosidad, Estados Unidos, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

De acuerdo con Sarah Ashton-Cirillo, muchos ucranianos locales no se dan cuenta de que ella es una persona transgénero.

Dijo que los otros soldados de su unidad sí lo sabían y que «algunas personas lo entienden perfectamente».

Por otro lado, algunas personas le han hecho varias preguntas que, a decir de ella, provienen de lugares de «curiosidad genuina».

Su experiencia como persona trans en Ucrania contrastó de manera favorable con la experiencia que vivió en Estados Unidos.

“Los militares no tienen otra identidad que la de militares»

Zelenski, Fórmula de Paz, liberación, criminales, MundoNOW
Sarah Ashton-Cirillo / FOTO: Wikipedia

Según reportó La Tercera, Sarah Ashton-Cirillo fue suspendida por unos comentarios que no fueron coordinados con sus superiores y que compartió en un video.

Esta decisión se tomó bajo el argumento de que ahí expresó amenazas a un “propagandista del Kremlin”. Dijeron que «pagará por sus crímenes».

Aunque la suspendieron, no la despidieron de sus labores. En entrevista para Deutsche Welle, expresó que mantenía sus palabras.

Por último, aseguró que no ha tenido problemas en Ucrania y que conoce a dos soldados trans: «Los militares no tienen otra identidad que la de militares», finalizó.

Artículo relacionado



Source link

About Author