April 19, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Aseguran que a Iván Cantú le fue negado su última comida antes de ser ejecutado


  • Iván Cantú ejecutado sin última comida.
  • Brewer influye en política.
  • Debate sobre pena capital.

En una noche llena de sombras y tensión, Iván Cantú, un recluso de 50 años, fue ejecutado en la penitenciaría estatal de Huntsville, Texas, el miércoles pasado a las 6:47 pm.

La inyección letal marcó el fin de la vida de Cantú, condenado por la muerte a tiros de su primo James Mosqueda, de 27 años, y la novia de este, Amy Kitchen, de 22 años, en noviembre de 2000.

Sin embargo, lo que destacó en este sombrío acto fue la negación a Cantú de su última comida elegida, una práctica que fue eliminada en Texas debido a un escandaloso incidente previo.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

FOTO: MundoNOW

En la cámara de ejecución, Iván Cantú, condenado que mantenía su inocencia, expresó su convicción repetidamente.

«Quiero que sepan que nunca maté a James y Amy», afirmó, dirigiéndose a sus familiares y a un amigo de la víctima que se encontraba a unos metros de distancia, observándolo a través de una ventana.

«Y si lo hiciera, si supiera quién lo hizo, habrías sido el primero en saber cualquier información», añadió con firmeza.

Dijo que quería que supieran que no creía que su muerte “les traería un cierre. Si es así, si esto es lo que se necesita o si tiene alguna reserva en mente, que así sea”.

Iván Cantú no recibió su última comida

Iván Cantú última comida, Pena de muerte, Texas, MundoNOW
Iván Cantú no recibió su última comida FOTO Shutterstock / The Associated Press

Contrastando con la práctica común en otras partes de los Estados Unidos, donde los prisioneros condenados a muerte tienen el derecho de elegir su última comida, Texas adoptó una política más rigurosa al respecto.

Esta medida se implementó como respuesta a un escandaloso incidente protagonizado por Lawrence Russell Brewer, un asesino ejecutado el 21 de septiembre de 2011.

Lawrence Russell Brewer solicitó una extravagante última cena antes de su ejecución, pero dejó intactos los platillos pedidos.

Este desdén por el ritual generó una fuerte indignación, llevando a Texas a eliminar la opción de última comida personalizada para todos los reclusos condenados a muerte.

Nuevas medidas a condenados

Iván Cantú, condena, última comida, Texas, MundoNOW
Iván Cantú no recibió su última comida FOTO The Associated Press

Por su parte, el estado optó por proporcionar a los prisioneros el menú estándar, independientemente de sus preferencias individuales.

Iván Cantú, por tanto, no tuvo la oportunidad de disfrutar de una última comida elegida por él, de acuerdo con el portal Mirror.

A diferencia de otros estados donde este último deseo es respetado como parte de los rituales de ejecución.

Texas ha optado por una política más uniforme y restrictiva, marcando el cambio después del incidente de Brewer.

La pena de muerte de Iván Cantú

Iván Cantú, hispano, pena de muerte, EEUU, MundoNOW
Iván Cantú no recibió su última comida FOTO Captura de Twitter

Cabe mencionar que el caso del mexicano Cantú ha reavivado el debate sobre los procedimientos en torno a la pena de muerte.

Mientras algunos defienden la uniformidad en las políticas de ejecución, otros argumentan que la opción de la última comida es un pequeño consuelo dentro de un proceso extremadamente controvertido.

La madre de Iván Cantú, Sylvia, fue la última persona en visitarlo antes de su ejecución. La sala de ejecución, testigo de sus últimas palabras, también presenció la ausencia de un festín final elegido por el recluso.

Este hecho, aunque aparentemente trivial en comparación con la gravedad de la pena capital, destaca la complejidad moral y logística que rodea cada ejecución en Texas.

últimos momentos antes de ser ejecutado en Texas

Asesinato, cárcel, EEUU, CRIMEN, MundoNOW
Iván Cantú no recibió su última comida FOTO The Associated Press

Antes de su declaración, su consejera espiritual, Helen Prejean, sostuvo la mano derecha que estaba atada a la camilla de la cámara de muerte y oró en silencio por él.

Agradeció a sus amigos y seguidores e instó a que se continúe investigando su caso para demostrar que «no pertenezco a esta camilla».

Cuando empezó a fluir una dosis letal del sedante pentobarbital, empezó a roncar. Después del octavo ronquido, acompañado de un jadeo, detuvo todo movimiento.

Veintiún minutos después de que comenzaron a consumir las drogas, fue declarado muerto, de acuerdo con The Associated Press. DA CLICK PARA VER UN VIDEO.

Artículo relacionado





Source link

About Author