March 3, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Juez de Texas bloquea retiro de alambre de púas en la frontera con México


  • Juez federal detiene retiro de alambre
  • Debate sobre seguridad fronteriza
  • Orden temporal, argumentos pendientes

Un juez federal de Texas ha emitido una orden de restricción temporal que impide al gobierno de Biden retirar un alambre de púas.

El cual se encuentra puesto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México por la administración del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Este alambre se había puesto con el objetivo de evitar el ingreso de inmigrantes ilegales al país.

La decisión ha desencadenado un debate sobre los derechos de propiedad, la seguridad nacional y la seguridad fronteriza.

Demanda para impedir retiro

FOTO Shutterstock

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos había sostenido que, en ocasiones, necesitaba cortar el alambre de púas colocado en la frontera.

Esto con el fin de salvar vidas cuando los migrantes corrían riesgo de deshidratación o ahogamiento, de acuerdo a NBC News.

Los agentes comenzaron a cortar capas de alambre de púas en septiembre, especialmente en Eagle Pass, Texas, cuando esta región se convirtió en el epicentro de una oleada de inmigrantes.

Texas presentó una demanda para evitar que los agentes de la Patrulla Fronteriza continuaran con la remoción del alambre, argumentando que este alambre es propiedad del estado.

Orden de restricción en Texas

Texas, México, Frontera, Orden de juez, alambre de púas
Bloquean retiro de alambre en frontera FOTO The Associated Press

La jueza federal de distrito Alia Moses, del Distrito Oeste de Texas, emitió la orden de restricción el pasado lunes 30 de octubre, según NBC News.

Señalaron que estará vigente hasta el 13 de noviembre permitiendo a ambas partes presentar sus argumentos ante el tribunal.

La jueza Moses dejó en claro que necesita considerar varios aspectos, incluyendo los derechos de propiedad de las personas que consienten en la colocación del alambre en sus tierras.

Además de el derecho de Texas a ayudar a estos propietarios, y las responsabilidades de la administración Biden en cuanto a la seguridad nacional y la seguridad fronteriza.

Denuncian maltrato en frontera

Frontera, Migrantes, México, Estados Unidos, Texas
FOTO The Associated Press

También se señaló que debe analizar los poderes de la administración para llevar a cabo sus deberes, incluso si esto implica la destrucción de propiedad privada o estatal.

Durante la vigencia de esta orden temporal, la Patrulla Fronteriza tendrá prohibido retirar el alambre de púas «por cualquier motivo que no sea el de proporcionar u obtener ayuda médica de emergencia».

Este problema se ha agravado a lo largo de los últimos meses, con denuncias de maltrato a los migrantes.

En julio, un denunciante dentro del gobierno de Texas informó que a los agentes estatales se les había ordenado empujar a los niños migrantes al Río Grande.

Boyas en la frontera

Boyas en la frontera, Texas, Estados Unidos, México, migrantes
FOTO The Associated Press

Además de denunciar que se les había ordenado el empujar a los niños, dijeron que se les pidió negar agua a los migrantes que claramente estaban angustiados y deshidratados.

La administración de Abbott ha chocado repetidamente con la administración de Biden debido a las medidas que el estado ha implementado para impedir el cruce de los migrantes.

Durante el verano, Abbott, un republicano, colocó boyas fronterizas en el Río Grande, una acción que la administración Biden consideró una amenaza significativa para las vidas de los migrantes.

Además de tomarla como una violación de los tratados internacionales sobre ríos compartidos entre Estados Unidos y México.

Conflicto en torno a migración

Patrulla fronteriza, Estados Unidos, México, Texas, Migrantes
FOTO Archivo MundoNow

Sin embargo, otro juez de Texas dictaminó en septiembre que se quiten las boyas, según el portal de NBC News.

Lo que muestra la complejidad y la polarización que rodean este tema.

Mientras tanto, la lucha legal y política continúa en relación con la propiedad y el uso del alambre de púas en la frontera entre Texas y México.

Un tema que sigue siendo un punto de conflicto en la política migratoria de Estados Unidos.

Artículo relacionado



Source link

About Author