March 3, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Matan al hermano de la actriz y cineasta mexicana Ángeles Cruz


  • Emboscada fatal en San Miguel
  • Cinco vidas cobradas en emboscada
  • Investigación y búsqueda de responsables

En un devastador episodio, hombres armados perpetraron una emboscada el miércoles 22 de noviembre en el poblado de San Miguel El Grande, en la Mixteca de Oaxaca.

Cobrando con ello la vida de José Román, hermano de la reconocida cineasta y actriz oaxaqueña Ángeles Cruz, de acuerdo al portal de MVS noticias.

De acuerdo al mismo portal citado anteriormente la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó la pérdida de cinco vidas.

Entre ellas dos miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y tres civiles, dos de los cuales eran agentes municipales.

Conmoción en San Miguel El Grande

Matan a hermano de Ángeles Cruz FOTO Shutterstock

El ataque ocurrió cerca del Santuario de las Aves, San Miguel El Grande, donde dos policías investigadores resultaron gravemente heridos, sumándose al luctuoso saldo de la emboscada.

Las autoridades declararon este acto como una afrenta directa contra las fuerzas del Estado, comprometiéndose a realizar exhaustivas investigaciones para capturar a los responsables y asegurar que se haga justicia.

La Fiscalía reportó avances significativos en la identificación de los perpetradores de esta emboscada.

Que tuvo lugar alrededor de las 16:30 horas mientras agentes de investigación realizaban una diligencia de acompañamiento a los residentes de San Miguel El Grande.

Enfrentamiento armado

Ángeles Cruz, José Román Cruz, México, Oaxaca, San Miguel El Grande
FOTO Shutterstock

Este acompañamiento formaba parte de las medidas de vigilancia implementadas por la AEI y entidades de seguridad estatal y federal.

El cual se llevaba a cabo debido a un conflicto territorial entre la población y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

Dicho enfrentamiento armado resultó en la muerte del agente José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia.

Quien falleció a causa de las heridas en el hospital de Chalcatongo, donde también se atendieron a los demás agentes heridos.

Matan a hermano de Ángeles Cruz

Policía, enfrentamiento armado, Oaxaca, México, San Miguel El Grande
FOTO Shutterstock

Entre las víctimas civiles se encontraba José Román Cruz, hermano de la cineasta, y autoridad de Guadalupe Victoria, cuyo fallecimiento dejó consternada a la comunidad y al ámbito artístico.

Tras el suceso, se desplegó un amplio operativo con la participación de más de cien elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la propia Fiscalía General, según señaló el portal de MVS noticias.

Ángeles Cruz expresó su indignación en redes sociales, exigiendo la renuncia del gobernador Salomón Jara Cruz.

Actriz pide justicia por su hermano

Actriz mexicana, San Miguel El Grande, México, Guadalupe Victoria, Oaxaca
Muere la actriz Janet Landgard FOTO: Shutterstock

Mediante el video compartido a través de las redes sociales, se puede ver la indignación de la actriz y cineasta ante la muerte de su hermano en el enfrentamiento.

En el video responsabilizó a Jara Cruz por no garantizar la seguridad de los habitantes de Guadalupe Victoria, a pesar de haber prometido protección anteriormente.

En un emotivo video, la cineasta aparece junto a los féretros de los tres civiles fallecidos, quienes formaban parte de las autoridades locales, denunciando la situación y clamando por justicia.

«Hoy estamos enterrando a mi hermano a José nuestro agente, nuestro nuevo agente», comienza la actriz en el video que circula en redes.

Actriz exige renuncia de gobernador

Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, San Miguel El Grande, Guadalupe Victoria, México
FOTO Shutterstock

«Advertimos de que estábamos en peligro señor gobernador usted nos dijo que íbamos a estar seguros», continuó Ángeles Cruz en el video.

«Y hoy estoy enterrando a mi hermano, renuncie si no puede con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas», dijo al borde de las lágrimas.

«Justicia para Guadalupe Victoria justicia para San Miguel El Grande», finaliza el mensaje en el que pide la renuncia del gobernador.

El secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, aseguró una exhaustiva investigación para capturar a los responsables del ataque, subrayando un compromiso firme en el esclarecimiento de estos hechos. Para ver una foto del hermano de la actriz da clic AQUÍ y para ver el video da clic AQUÍ.

Artículo relacionado





Source link

About Author