February 25, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Reportan desaparición de tres periodistas en México


  • Desaparición inquietante de valientes periodistas.
  • Secuestro en Taxco deja misterio.
  • Llamado urgente a la acción.

En medio de la incesante lucha contra la violencia y el crimen organizado en México, el estado de Guerrero nuevamente se ve envuelto en una situación alarmante.

Las autoridades y familiares se vieron sumidos en la consternación ante la desaparición de tres valientes periodistas en Taxco de Alarcón, un municipio cuyo nombre ahora resuena en titulares.

La preocupación se eleva y se tiñe de angustia cuando se sospecha que hombres armados, presuntos criminales, son los responsables de este supuesto secuestro.

El primero en caer en manos de estos individuos fue Marco Antonio Toledo Jaimes, director del semanario local ‘Espectador de Taxco’.

Así fue el primer hecho

FOTO Shutterstock

Un domingo que debió ser ordinario se convirtió en un horror inimaginable para él y su familia.

Los delincuentes irrumpieron en su hogar, arrebatándolo de su vida cotidiana, pero no se detuvieron allí.

La crueldad de este acto se amplificó al llevarse también a su esposa, Guadalupe Denova Flores, y su hijo Alberto, sumiendo a la comunidad y a sus seres queridos en un estado de desesperación y miedo.

En el laberinto inquietante de la desaparición de los tres valerosos periodistas de Taxco de Alarcón, la búsqueda incansable por encontrar pistas y respuestas se intensifica.

Hombres armados intervinieron

Fiscalía, noviembre, búsqueda, presuntos, MundoNow
FOTO Shutterstock

La Fiscalía General del Estado (FGE), en su esfuerzo por desentrañar este enigma, ha activado tres fichas de búsqueda, de acuerdo con Efe.

Estas fichas solo indican la última vez que se avistó a los desaparecidos en Taxco, el 19 de noviembre, y la fecha en que se interpuso la denuncia: el 22 de noviembre.

En otro caso, la escritora Julissa Arce denunció este jueves que hombres armados plagiaron a su hermana Nayssa Arce y a Alberto Sánchez Juárez, quienes tienen el portal de noticias ‘Redsiete’.

La también activista mexicoestadounidense detalló que abandonaron a los hijos de los periodistas de 3, 5 y 13 años en la calle tras el secuestro de los comunicadores.

Organizaciones estallan tras la noticia

comunicadores, activado, desaparecidos, desapariciones, MundoNow
FOTO Shutterstock

Sobre la desaparición de ambos, aún no existen fichas de búsqueda o versión de alguna autoridad.

En una colaboración de esfuerzos, las organizaciones Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac), reacccionaron.

Las organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a informar, han alzado su voz en un llamado urgente a las autoridades.

Con un reclamo de justicia resonante, han instado a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a iniciar una investigación.

Lanzan petición a autoridades mexicanas

secuestro, organizaciones, Artículo, expresión, MundoNow
Reportan secuestros de periodistas FOTO Shutterstock

Lo anterior, aplicando rigurosamente el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión.

También pidieron al Gobierno de Guerrero coordinar las acciones necesarias para encontrarlos.

Los hechos se reportan una semana después del asesinato del fotoperiodista mexicano Ismael Villagómez en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

En el transcurso de este año en México, una nación considerada como uno de los entornos más peligrosos para los periodistas, la realidad sigue marcada por hechos alarmantes.

Terribles actos en México

libertad, información, hombres, México, MundoNow
Reportan secuestros de periodistas FOTO Shutterstock

Cuatro profesionales de la comunicación han sido víctimas de asesinatos relacionados directamente con su labor, tal como señala el recuento llevado a cabo por la organización Artículo 19.

De acuerdo con los datos proporcionados por esta asociación, conocida por su incansable defensa de la libertad de expresión, el estado de Guerrero se mantiene tristemente firme en el lamentable ranking.

Es la quinta entidad federativa del país con el mayor número de ataques a periodistas y medios de comunicación.

Desde 2009, se han documentado un total de 425 agresiones, un panorama desolador que resalta la vulnerabilidad constante en la que se encuentranlos periodistas.

Artículo relacionado



Source link

About Author