February 24, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

Gobierno de Biden advierte que seguirá vigilando la frontera aunque cierre el gobierno


  • Estados Unidos advirtió a migrantes
  • Anuncian que seguirán defendiendo la frontera
  • «La frontera no está abierta», declaró un funcionario

Estados Unidos advirtió los migrantes de que la Patrulla Fronteriza seguirá vigilando la frontera a pesar del cierre del Gobierno previsto para este fin de semana.

De acuerdo con Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional, habrá cero tolerancia en los cruces irregulares de inmigrantes.

El gobierno de Biden declaró que se encuentra preparado para frenar la inmigración ilegal, que aumentó considerablemente desde el fin del Título 42.

Estados Unidos y México habrían estado planeando un acuerdo para frenar deportaciones de migrantes indocumentados.

EEUU LANZA ADVERTENCIA A MIGRANTES

Aunque haya cierre de gobierno, seguirá la vigilancia en la frontera/FOTO: Shutterstock

Estados Unidos advirtió a los migrantes de que la patrulla fronteriza seguirá vigilando los cruces irregulares, detalló EFE.

Esto ocurre a pesar del cierre del Gobierno previsto para este fin de semana por el agotamiento del presupuesto federal, señaló la agencia.

El aumento de cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México ha sido motivo de creciente preocupación para ambos gobiernos.

Esto ha llevado a una reevaluación de las estrategias y políticas fronterizas por parte de Estados Unidos, en medio de su cierre presupuestal.

«Continuará su misión protegiendo nuestra frontera»

Título 42, Departamento de Seguridad Nacional, Migrantes indocumentados, Política fronteriza, MundoNOW
Foto: Shutterstock

De acuerdo con Blas Núñez Neto, subsecretario de Política Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), protegerán la frontera como siempre.

«El personal de nuestra Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) continuará su misión protegiendo nuestra frontera», señaló.

«[Además de] puertos de entrada priorizando nuestra seguridad nacional», explicó en una rueda de prensa Blas Núñez Neto, sobre la situación.

El funcionario remarcó que «la frontera no está abierta ni estaría abierta a la inmigración irregular», según declaró Núñez Neto.

¿Qué políticas se toman en cuenta?

Vigilancia fronteriza, Crisis migratoria, Deportaciones, Acuerdo bilateral, MundoNOW
Aunque haya cierre de gobierno, seguirá la vigilancia en la frontera/FOTO: Shutterstock

Además de destacar la independencia del previsible cierre de la Administración por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.

Núñez Neto recordó que el Gobierno de Joe Biden ha agravado las consecuencias para los cruces de migrantes indocumentados.

De acuerdo con el funcionario, esto ocurrió desde que en mayo se levantó el Título 42, la política de expulsiones que se aplicó durante la pandemia de Covid-19.

Desde entonces los migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos son devueltos a México, destacó la agencia EFE.

¿Qué se hará con los demás migrantes?

Relaciones entre EEUU y México, Derechos humanos, Solicitantes de asilo, Seguridad en la frontera, MundoNOW
Foto: Shutterstock

Mientras que el resto son retornados a sus países y afrontan un posible veto de cinco años para volver a ingresar a Estados Unidos, según indicó EFE.

Desde el 12 de mayo, más 253,000 personas han sido deportadas a 152 países, afirmó Núñez Neto y citó EFE.

De acuerdo con EFE, el funcionario instó a las personas que quieran llegar a Estados Unidos a que lo hagan de forma regular.

Esto puede realizarse pidiendo una cita por internet para solicitar un permiso humanitario en lugar de cruzar la frontera, informó EFE.

¿Continúa la presión migratoria?

Crisis en la frontera sur, Política de inmigración, Gobierno de México, Activistas proinmigrantes, MundoNOW
Aunque haya cierre de gobierno, seguirá la vigilancia en la frontera/FOTO: Shutterstock

A pesar de las nuevas políticas migratorias, la presión sobre la frontera no baja. La situación sigue siendo una de las principales problemáticas del país.

Según las declaraciones,  las autoridades estadounidenses detuvieron en agosto a 232,972 personas, la mayor cifra mensual en lo que va de año.

Según algunos medios, Estados Unidos y México habrían alcanzado un acuerdo para ampliar las deportaciones de migrantes, reveló EFE.

Cuando ocurre una situación similar, los indocumentados varados en ciudades mexicanas de la frontera son deportados a sus países de origen.

¿Qué acciones tomó México?

Justicia en inmigración, Acceso a asilo, Organizaciones defensoras de derechos, Cruces ilegales, MundoNOW
Foto: Carlos Moreno

La posibilidad de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México marca un cambio significativo en la relación entre ambos países en materia de inmigración.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó que su gobierno evalúa poner en marcha vuelos de deportación a Ecuador, Venezuela y Colombia.

Estos vuelos se sumarían a los que ya existen a Guatemala, Honduras y El Salvador, reveló la agencia EFE. Por el momento, las autoridades siguen trabajando en mejorar la situación migratoria.

El gobierno de México ha expresado en varias ocasiones su interés en abordar la migración de manera conjunta con Estados Unidos.

Artículo relacionado



Source link

About Author