February 29, 2024

Noticias Para Ciudadanos Modernos

México recibe a deportistas LGBT: es la primera sede de los Gay Games en Latinoamérica


  • Guadalajara, sede de los Gay Games
  • Inclusión de heterosexuales
  • Cambio cultural y derechos LGBT

Guadalajara se consolida como una de las capitales LGBT, al ser la primera urbe en América Latina y la primera de habla hispana en ser sede de los Gay Games.

A estos juegos se les considera como el evento deportivo y cultural de la diversidad sexual más grande del mundo.

Esta urbe, que se localiza en el occidente de México, usará los colores del arcoíris en el inicio de la 11a. edición de los juegos.

La inauguración se llevará a cabo mañana sábado 4 de noviembre y acudirán 4 mil deportistas de la comunidad LGBT de 35 países.

Gay Games México, en pro de la inclusión

Gay Games México / FOTO: Shutterstock

Cabe destacar que, por primera ocasión, se aceptará la participación de personas heterosexuales en pro de la inclusión.

A Guadalajara se le consideraba una de las más conservadoras de México, pero ahora recibirá los Gay Games del 3 al 11 de noviembre.

Alejandro Serratos, uno de los impulsores del evento, afirmó que se busca visibilizar la diversidad sexual y reivindicar sus derechos.

«Los Gay Games en Guadalajara son un trampolín para lograr nuestros derechos y para que se siga avanzando», dijo Serratos.

Reivindicar la diversidad sexual en el deporte

Gay Games México, deporte, competencia, población LGBT, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Jaime Cobián, fundador de la organización Codise, cree que los Gay Games México abona a que las personas vean de manera distinta a la población LGBT.

“Es importante la visibilidad, el apoyo que se está dando, pero lo más importante es que están abonando al cambio cultural…», dijo.

Cobián dijo también que se necesita esa sensibilidad para que la sociedad cambie el chip de aceptar a la comunidad LGBT y de tratarlos con respeto e inclusión.

Él es uno de los primeros activistas LGBT en Guadalajara. En 1991, intentaron que fuera sede del Congreso Internacional de Gays, Lesbianas y Personas Trans.

Una carrera hacia la inclusión

Diversidad Sexual, Jalisco, juegos, Gobierno, MundoNOW
Gay Games México / FOTO: Shutterstock

Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual en el Gobierno de Jalisco, coorganizador de los juegos, dijo a EFE lo siguiente:

«Albergar los Gay Games es un ‘acto de reparación histórica’ ante la negativa de 1991, pero también una manera de demostrar que es posible avanzar».

También, mencionó que, más de 30 años después, están por comenzar unos juegos que están impulsados por la sociedad civil y la iniciativa privada.

«También por el Gobierno del estado y los ayuntamientos y eso habla mucho, nos pone sobre la mesa que sí es posible cambiar el panorama de una ciudad”.

La apuesta cultural de los Gay Games en México

Gay Games México, pandemia, Covid-19, Guadalajara, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

La edición 11 de los Gay Games, que se retrasó por la pandemia, ocurre por primera ocasión en un país hispano y en una ciudad latina, desde 1982.

Además de las actividades deportivas, que ya comenzaron, habrá un programa cultural con expresiones artísticas de la comunidad.

El epicentro será la llamada “Villa paraísa”, donde habrá talleres de salud y VIH, así como de sexualidad.

Sus actividades se extenderán a otros sitios para tener pasarelas de moda, exposiciones de arte beneficio, teatro y música, además de dos galas de exhibición.

Guadalajara, ¿sede del World Pride?

World Pride, fiesta, Congreso Internacional de VIH SIDA, orgullo gay, MundoNOW
Gay Games México / FOTO: Shutterstock

Por último, Serratos comentó que este evento es un paso para que Guadalajara sea la sede del World Pride.

Se trata de la fiesta del orgullo más grande del mundo, en 2029, además del Congreso Internacional de VIH SIDA para 2026.

Alejandro le dijo a EFE también que Guadalajara, Jalisco, se encuentra entre los finalistas para ser sede de este evento.

Los Gay Games son competencias en 22 disciplinas similares a los Juegos Olímpicos y se llevan a cabo cada 4 años para visibilizar a la comunidad LGBT.

Artículo relacionado



Source link

About Author